miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿ES FCC UNA EMPRESA EJEMPLAR EN MADRID?

NOTA DE PRENSA

Madrid, 21 de noviembre de 2016

LA PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID, EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE ABRA UNA INVESTIGACIÓN AL GRUPO EMPRESARIAL FCC, COMO CONSECUENCIA DE LAS PRACTICAS FRAUDULENTAS DE ESTA EMPRESA EN BARCELONA, DONDE EL AYUNTAMIENTO DE ADA COLAU HA DENUNCIADO ANTE LA FISCALÍA POR DELITOS DE ESTAFA Y FALSIFICACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE LIMPIEZA VIARIA Y RETIRADA DE RESIDUOS.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido presentar ante la Fiscalía una denuncia por la comisión de delitos de estafa y falsificación de documento mercantil contra la empresa FCC, concesionaria de los contratos municipales de limpieza viaria y de recogida de residuos al considerar que se ha producido un expolio de recursos públicos que afecta ala ciudadanía. La cantidad defraudada ascendería a 800.000 euros.
Se da la circunstancia que el mismo grupo de empresas FCC, es también concesionaria del Ayuntamiento de Madrid por los mismos tipos de contrato, tanto en recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Lote 1 Oeste), como en los Contratos Integrales de limpieza viaria y jardinería (Lotes 5 y 6). Por lo que el fraude podría estar produciéndose también en la ciudad de Madrid.
El periódico El País publicó una información sobre las prácticas fraudulentas de FCC en la recogida de basura en Barcelona, la empresa facturaba por servicios no realizados y mezclaba los residuos consistentes en envases para reciclar con basura. La empresa cargaba por la mitad camiones con envases de reciclaje para acabar de llenarlos con basura normal y depositaba todo en el vertedero de Besòs, la planta donde se quema la basura normal de Barcelona.
Otra práctica fraudulenta consistía en dejar la noche anterior camiones cargados en parte de muebles y trastos viejos para acabar de llenarlos con los residuos que se producen al día siguiente en la limpieza de las calles y vaciado de papeleras, descargándolos mezclados como limpieza pública en la incineradora.
Otro incumplimiento de FCC sería sacar a la calle un porcentaje menor de trabajadores por turno de los comprometidos en los contratos, engañando así al Ayuntamiento en la facturación del servicio que se cobraba en su integridad
En paralelo a la denuncia de la Fiscalía el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente para analizar cómo se ha producido el engaño.
La Plataforma exige al Ayuntamiento de Madrid que abra una investigación de oficio porque la misma empresa presta los mismos servicios en Madrid con los mismos tipos de contratos de recogida de residuos y limpieza viaria, por lo que existe un altísimo riesgo de que dichas prácticas fraudulentas se hayan producido también en la capital.
El Ayuntamiento de Madrid debe actuar con firmeza y prontitud ante la posible existencia de este tipo de fraudes que de confirmarse constituirían un expolio para las arcas municipales. Además estaríamos ante un grave incumplimiento en materia de recogida y reciclaje de residuos que acabarían cremados en los hornos de la incineradora con el aumento de la contaminación atmosférica y supondría una auténtica jarra de agua fría para la conciencia ecológica de la ciudadanía a la que se le pide insistentemente que cumplan con la retirada selectiva de residuos.
La Plataforma considera que esta situación es una consecuencia más de la entrega a manos de las empresas privadas y especulativas los servicios públicos de la ciudad. Los inspectores que pone la empresa no son para vigilar la calidad del servicio, sino el beneficio económico. Mientras los servicios de inspección municipal no parecen contar con recursos suficientes para detectar estas prácticas corruptas. Y, por otra parte, el Ayuntamiento no viene posibilitando la colaboración de los trabajadores/ras de las contratas que se han ofrecido a realizar labores de vigilancia en coordinación con el propio Ayuntamiento e incluso han realizado denuncias concretas de incumplimientos que han caído en saco roto.
Esto es otro de los aspectos que se atajarían con la remunicipalización de los servicios, que quedarían en manos directas del Ayuntamiento. Instamos de nuevo por ello al equipo de Gobierno de la ciudad de Madrid a que elabore una hoja de ruta para la municipalización, y termine con esta política entreguista de renovar los contratos con empresas que se encuentran envueltas en episodios de corrupción generalizada.


martes, 25 de octubre de 2016

TALLER TEÓRICO/PRACTICO: MODALIDADES DE INCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS PROCESOS DE (RE)MUNICIPALIZACIÓN




Animamos a los trabajadores/as de los diferentes servicios municipales privatizados a que participéis en este taller teórico y práctico sobre las diferentes modalidades de contratación, a cargo del municipio, de los trabajadores/as de los servicios que ahora prestan las empresas privadas.

Si nos haces llegar con suficiente antelación las características del contrato de trabajo y de prestación del servicio, se lo haremos llegar al ponente para que pueda estudiarlo y ofrecer las posibles soluciones.


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viernes, 7 de octubre de 2016

APOYO A L@S TRABAJADOR@S DE HELECHOS DE LEGANÉS

  COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SS.PP. DE MADRID
                     Con las políticas privatizadoras de los SS.PP. en Leganés, pierden los
                                          vecin@s y trabajador@s, ganan las empresas.

     El municipio de Leganés está viviendo una coyuntura convulsa en cuanto a la gestión y conservación de los espacios verdes, parques y jardines de este municipio del Sur. Esta Plataforma y su espíritu no pueden dejar de preocuparse por la extendida y generalizada política de gestión privada de los SS.PP.  que se lleva a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional, y que determina en todas las ocasiones que esto sucede, un importante retroceso en las condiciones laborales que puede llegar hasta la pérdida de empleos y un deterioro evidente del servicio que se presta.  
     Parte de los trabajador@s de la Cooperativa Helechos de Leganés, que van a vivir un proceso de subrogación por parte de la empresa Althenia (grupo Sando), ven peligrar sus puestos de trabajo en estos días inciertos. Víctimas de decisiones políticas y empresariales, están inmersos en un proceso de lucha cívica y pacífica, en la que plantean una huelga indefinida desde el 14 de octubre para presionar en busca de una solución a la posibilidad real de pérdida de empleo en este trámite.
     La Plataforma por la Remunicipalización de los SS.PP. de Madrid, quiere dar su apoyo a todos los trabajador@s que sufren esta situación y sumarse al calendario de acciones y movilizaciones que planteen. Así mismo, queremos denunciar que:

·     La política municipal debe estar enfocada al bienestar de los vecin@s y a la protección del empleo. Nunca a imponer un beneficio económico de grupos empresariales con dinero público.
·     El gobierno de Leganés del PSOE en coalición con IUcm, promueve políticas neoliberales de privatización que son la antítesis de políticas progresistas que deberían aplicar.
·    Que este gobierno municipal, apoyándose en el PP de Leganés, rechaza en plenos municipales, mociones municipalizadoras de la gestión del SS.PP. de parques y jardines y zonas verdes.
·     Que tanto Helechos, Althenia y el gobierno municipal, son responsables de la situación de inestabilidad de los trabajador@s que ven peligrar sus puestos de trabajo.

     Desde esta Plataforma, como es sabido, apostamos por una gestión directa y participada de los SS.PP.,  recordando que el municipio de Leganés y sus vecin@s, podrían beneficiarse de un ahorro económico, una gestión eficaz, eficiente y de calidad, un cortafuego a la corrupción y una protección y mejora de las condiciones laborales de los trabajador@s.
Madrid, 7 de octubre de 2016

               PLATAFORMA DE TRABAJADOR@S Y VECIN@S POR LA REMUNICIPALIZACIÓN  Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID


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viernes, 30 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ LA EMT VA A GESTIONAR BicMAD ?

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MADRID

ANTE LA GESTIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT) DEL SERVICIO DE BiciMAD

El pasado 26 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid informaba que el Área de Medio Ambiente y Movilidad había decidido un cambio en el modelo de gestión del servicio de bicicleta pública de la ciudad, BiciMAD.

La operación consiste en la cesión a la EMT del contrato que fue adjudicado a la empresa Bonopark S.L en noviembre de 2013, por un periodo de 12 años y un importe global de 25 millones de euros.

En los poco más de dos años de funcionamiento del servicio, las deficiencias constatadas por el Ayuntamiento eran claras: “indisponibilidad de bicicletas; mal funcionamiento de los anclajes y errores en la interconexión base-bicicleta; mejorable atención a los usuarios, y, en general, baja calidad del servicio ofrecido”. Y por si fuera poco, la empresa adjudicataria solicitó al Ayuntamiento una mejora económica al declarar pérdidas de más de 300.000 euros al mes.

A pesar de estas irregularidades, y en lugar de exigir indemnizaciones por los incumplimientos, se anuncia que se trata de una cesión de “mutuo acuerdo” con un coste de 10,5 millones de euros para la EMT y que además la empresa Bonopark S.L. tendrá un “papel de proveedor tecnológico”.

Por parte de la Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos en Madrid queremos destacar lo siguiente:

-        Todo parece indicar que se trata de una nueva operación de “socializar las pérdidas” en lugar de exigir las responsabilidades pertinentes a la empresa adjudicataria.

-        Nos encontramos ante un nuevo caso de nefasta gestión privatizada de un servicio público, cuyas consecuencias negativas tienen que soportar los usuarios y las arcas públicas que todos aportamos.

-        Apoyamos que el servicio de BiciMAD pase a gestionarse directamente por el Ayuntamiento de Madrid, aunque no la fórmula empleada.

-        Exigimos que TODOS los operarios del servicio, incluidos los de ETTs, sean subrogados por la EMT, con, al menos, las condiciones laborales que tenían, incluida antigüedad.

-        Esta operación parece desmentir los obstáculos insalvables (legales, económicos, laborales) que se venían alegando en los últimos meses para oponerse a la remunicipalización de otros servicios municipales como la recogida de basuras, línea Madrid / 010, servicios culturales, escuelas de música e infantiles, y un largo etcétera, lo que representa una buena noticia para el futuro: Parece que por fin “sí se puede”, y lo que falta sería el “sí se quiere”.

Por todo ello EXIGIMOS una vez más al Ayuntamiento de Madrid que acometa los procesos de remunicipalización de servicios públicos, en especial de aquellos cuyos contratos van venciendo.

Seguimos estando a la espera de una reunión con el equipo de gobierno municipal que fue solicitada a la alcaldesa el 4 de febrero pasado (casi 8 meses sin recibir respuesta), para conocer la “estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos” (extracto del programa electoral de Ahora Madrid)

Madrid, 30 de septiembre de 2016



Plataforma de trabajador@s y vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP. de Madrid
     
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martes, 27 de septiembre de 2016

CONCENTRACIÓN POR LA (RE) MUNICIPALIZACIÓN DE LOS SSPP

¡¡¡CONCENTRACIÓN!!!


Mañana día 28 a las 9:00 h está convocada una concentración en el Ayuntamiento de Madrid. Se votará en el pleno municipal la constitución de una sociedad mercantil de capital íntegramente municipal para la prestación de servicios. Los servicios cuya forma de gestión se propone modificar de la actual gestión indirecta o a través de contrato de servicios, a gestión directa mediante sociedad mercantil local, son:

-        Gestión del servicio público de parques históricos.
-        Gestión del servicio público de explotación de dieciséis puntos limpios fijos y dos puntos limpios móviles.
-        Gestión del servicio público de conservación del Río Manzanares a su paso por el término municipal de Madrid.


POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO



Os esperamos!!!

SALUD



jueves, 21 de julio de 2016

(RE) MUNICIPALIZAR EN CIUDAD LINEAL, NO GRACIAS

COMUNICADO PLATAFORMA DE REMUNICIPALIZACIÓN

LA CONCEJALA DE CIUDAD LINEAL VOTA NO (EN CONTRA DE LA MAYORÍA DE SU GRUPO) A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE BASURAS  PROPUESTA POR LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS VECINALES DEL DISTRITO


            En el último pleno del distrito de ciudad lineal, varias colectivos y asociaciones vecinales presentaron una propuesta para que el pleno de la Junta municipal se posicionara con respecto a la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta propuesta fue presentada para la intervención en el anterior pleno de mayo y se denegó la inclusión de la misma en el pleno. Las asociaciones y colectivos proponían que no se sacara a concurso el servicio y se hiciera cargo el Ayuntamiento directamente de dicho servicio.

            Explicada y desarrollada la propuesta, se pasó a su discusión, informando los colectivos de la necesidad de que el servicio se prestara directamente por el Ayuntamiento, con la incorporación de la actual plantilla de las empresas que hasta ahora están prestando el servicio.

            Nuestra sorpresa fue mayúscula, cuando se procedió a la votación nominal (no por grupo como se hace habitualmente) y, sobre todo, por el desenlace de la misma. El resultado de la votación fue el siguiente: 9 vocales vecin@s del PP en contra, l@s 3 de Ciudadanos se abstuvieron, l@s 4 del PSOE votaron a favor y en Ahora Madrid, curiosamente, se repartieron los votos, 6 a favor, 1 abstención, 1 en contra y la abstención de la concejala. Es decir, 10 a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, empate. Ante tal resultado, la concejala del distrito, Yolanda Rodriguez, de Ahora Madrid, comunicó que la decisión dependía de su voto de calidad, pero al haberse abstenido el resultado no variaba. Así que, sin rubor alguno, cambió su decisión y votó en contra de la propuesta presentada.  

            Creemos que el comportamiento de la concejala y de otros componentes del grupo Ahora Madrid, no es solo un incumplimiento en su programa político, sino un insulto a todos los que hemos estado y estamos trabajando para cambiar Madrid, para devolver Madrid a los y las madrileñas y evitar que las grandes empresas sigan lucrándose a costa de una deficiente prestación de servicios municipales esenciales para la población madrileña y de los y las trabajadoras de estas empresas.


            Exigimos a Ahora Madrid que deje clara su postura en este tema y sus concejales y concejalas cumplan con los objetivos por los que fueron elegidos. 


¿POR QUÉ SE CAEN LOS ARBOLES?


lunes, 6 de junio de 2016

ARTÍCULO REVISTA DE ESTUDIOS LOCALES: REMUNICIPALIZACIÓN SSPP MADRID. ALGUNAS REFLEXIONES

LA (RE)MUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: ALGUNAS REFLEXIONES

Introducción

(RE)MUNICIPALIZACIÓN: Pocas palabras habrá en la jerga sociopolítica, tan difíciles de pronunciar y al mismo tiempo tan presentes en la vida institucional, en particular desde las pasadas elecciones municipales en las que numerosas candidaturas accedieron al gobierno con programas remunicipalizadores. Este término, aunque no sea preciso de manera estricta (la titularidad nunca dejó de ser pública), quiere reflejar la tendencia hacia la vuelta de la gestión directa de dichos servicios que estaban siendo prestados por empresas privadas mediante contrato de gestión.
Las políticas privatizadoras tuvieron gran impulso en la época del tándem Reagan-Thatcher y las dictaduras latinoamericanas de los 70, y fueron incorporadas por el resto de países europeos y las instituciones de la UE a partir de la caída del muro de Berlín que marca el inicio del proceso de desmantelamiento del estado del bienestar. En el caso del estado español los gobiernos de los partidos mayoritarios abrazaron esta tendencia, favoreciendo además que las grandes empresas constructoras se metieran en el sector de servicios sociales y sanitarios, para compensar la caída de beneficios ocasionada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Esta introducción de las empresas en lo público, fue acompañada de una importante campaña mediática para desprestigiar la gestión pública directa, tratando de convencer a la población de que lo público funciona mal (críticas calumniosas hacia los trabajadores –caso Dr. Montes- y deterioro programado de algunos servicios esenciales), y que en cambio lo privado es más eficiente y barato, utilizando para ello a técnicos supuestamente neutrales, que luego resultaban ser empleados o asesores de algunas grandes empresas.
La campaña hizo daño, pero no obtuvo todos los resultados buscados, pues de hecho la población sigue valorando en general los servicios públicos por encima de los de gestión privada, hasta el extremo de que en casos límite (por ejemplo intervenciones quirúrgicas) muchos pacientes prefieran esperar varios meses antes que operarse en pocos días en una clínica privada.
Los cada vez más numerosos casos de corrupción, mal funcionamiento, sobrecostes  descontrolados, recortes y precariedad laboral, asociados a servicios públicos gestionados por empresas, han abonado el terreno para invertir el movimiento del péndulo hacia la vuelta a la gestión directa de lo público.

Las ventajas de la municipalización
Aunque ninguna afirmación se puede realizar en términos absolutos, pues excepciones hay en todas partes, cada vez hay más estudios e informes que indican que la gestión pública directa de los servicios es más ventajosa por los siguientes aspectos:
-        Calidad del servicio: Las empresas contratistas están para ganar el máximo dinero posible; si bajan los costes (reduciendo medios en cantidad o calidad) consiguen aumentar los beneficios que van a los bolsillos de los accionistas. Con la gestión directa desaparece esta tensión, los posibles beneficios se reinvierten en mejorar el servicio o abaratar el precio, y además la institución dispone de los resortes para controlar que el servicio funcione bien, sin tener que andar detrás de la empresa contratista que luego hace caso o no.
-        Condiciones laborales de los trabajadores. Otra manera de aumentar los beneficios empresariales el abaratar costes laborales, ocasionando un deterioro generalizado de las condiciones laborales de los trabajadores, afectados por despidos, ERTEs, bajada de  sueldos, subcontrataciones, pérdida de derechos, etc., lo que sin duda repercute negativamente en las condiciones del servicio que se presta.
-        Ahorro presupuestario: La eliminación de los contratos supone la desaparición de partidas como el beneficio empresarial o el IVA que engordan innecesariamente la factura del servicio pagado por el Municipio. El Tribunal de Cuentas y otros organismos han realizado informes que avalan estos ahorros de la gestión directa, que en algunos casos ha llegado hasta un 50%.


-        Participación en la gestión: La gestión directa del servicio no garantiza que se realice de manera participativa; de hecho es una de las asignaturas pendientes de todas las administraciones. Pero mientras la gestión privada niega por principio la participación, la directa al menos sí posibilita que trabajadores y usuarios participen, en los términos que se considere, en la gestión del servicio; y en la medida que esto ocurra, la implicación será mayor, repercutiendo en una mayor eficacia de los recursos e incluso un ahorro de costes.

La legislación, ¿una traba o un impulso a la remunicipalización?

El período 2011-2015 ha modificado sustancialmente el panorama legal en bastantes ámbitos; y la administración local no ha estado ajena a este vendaval reformador.
Aunque la idea que ha quedado en la opinión pública es que se ha quebrado la autonomía municipal (los primeros proyectos así lo apuntaban), tanto las leyes finalmente aprobadas, así como alguna sentencia del Tribunal Constitucional, han dejado las cosas no muy diferentes a como estaban antes de las reformas.
Parece también que la legislación ha blindado la gestión privada de los servicios, cuando esto tampoco ha ocurrido, ni siquiera a nivel de legislación europea (al menos todavía). De hecho si se repasan los artículos correspondientes en la ley de bases de régimen local, sigue considerando la gestión directa como la natural, y la indirecta como algo posible pero excepcional.
Más importancia ha tenido la aplicación de las políticas de contención del gasto. Pero frente a lo que se piensa y se ha divulgado por la opinión pública, estas reformas en realidad resultan un incentivo, y no un obstáculo, a la remunicipalización, ya que estimulan el ahorro, y está cada vez más demostrado que la gestión directa es más beneficiosa a las arcas municipales.
La ley de Presupuestos ha limitado la contratación de personal en la administración local, pero con la excepción de aquellos servicios esenciales que le son encomendados por la ley, lo que limita la restricción sólo para aquellas actividades complementarias.
La reversión de los servicios puede hacerse tanto con el contrato en vigor como a la finalización del mismo.
En el primer caso el problema se reduce a una cuestión económica, de indemnización a la empresa contratista. Estas indemnizaciones pueden reducirse hasta la nada si se demuestra que ha habido incumplimientos flagrantes por parte de la contratista (lo que suele ser demasiado habitual, aunque las instituciones, en muchos casos, prefieran hacer la vista gorda, por desidia o connivencia con las empresas). Incluso puede compensar pagar la indemnización, ya que su montante puede ser inferior al ahorro que supondría la gestión directa en los años que queda de contrato.
En el caso de remunicipalizar a la finalización del contrato, se evitan estas indemnizaciones y pleitos engorrosos de incierto desenlace.

Las consecuencias laborales.

Uno de los asuntos que más polémica está creando es la cuestión de las condiciones en las que queda el personal de la empresa privada.
El hecho de que sea aplicable en este caso la legislación administrativa (Mérito y Capacidad-Función Pública) y la laboral (Subrogación-Estatuto de los Trabajadores) no ayuda precisamente para tener una salida clara a los procesos de remunicipalización. Pero el que no ayude, no significa que lo impida, y de hecho la jurisprudencia se ha encargado de idear fórmulas intermedias (los indefinidos no fijos) que resuelven, aunque sea de manera transitoria, la situación.
Las direcciones de algunos sindicatos tampoco están ayudando a resolver esta dualidad. Los que representan al personal ya adscrito al municipio tienen tendencia a enfatizar la vía administrativa exigiendo un proceso selectivo como única opción de acceso. Pero esta posición, tomada en términos absolutos, supone en la práctica prolongar en el tiempo el hecho de que sea la empresa la encargada de realizar la selección (no sujeta a los criterios de mérito y capacidad) del personal que presta el servicio público, en condiciones precarias en muchos casos, con lo que una posición maximalista por un criterio supuestamente superior lo que hace es impedir en la práctica dar pasos hacia ese objetivo, dejando el servicio de manera permanente en manos privadas.


Resumiendo

Los municipios tienen obligación de prestar los servicios, de los que son competentes, de la manera más eficaz y beneficiosa tanto para sus propios intereses como de los vecinos a los que van  dirigidos. Y la experiencia indica que la gestión directa es la que mejor cumple con estos criterios.
Los municipios siguen gozando de una amplia autonomía para decidir la forma de gestionar los servicios de los que son competentes.
En los últimos años se han producido reformas legales que complican en parte esta facultad, pero en ningún caso la cierran; incluso empujan a la gestión directa, por su menor coste.
Es necesario cubrir la laguna legislativa que aclare las modalidades de incorporación de los trabajadores que prestan sus servicios en las contratas, de modo que no se pierdan derechos y lo haga compatible con las garantías de mérito y capacidad.
En lugar de poner obstáculos, los agentes sociales deberían removerlos, para lograr que el proceso no tenga consecuencias traumáticas (despidos), sin que esto signifique un coladero arbitrario hacia la función pública.
No existen fórmulas infalibles ni absolutas; si así fuera los tribunales no tendría trabajo en esta materia. Lo que se necesita son iniciativas que respeten la ley y los derechos del conjunto de los trabajadores, de manera que los costes, en términos sociales, sean los menos posibles.  Experiencias hay muchas, y de todas se puede aprender.
Conseguir llevar a buen puerto estos procesos de remunicipalización va más allá de las opciones ideológicas y políticas (caso del ayuntamiento de León gobernado por el PP), pues se trata de una obligación social y legal de las corporaciones locales, de cuyas consecuencias se beneficiarán la gran mayoría de la población y la propia institución.
Para conseguirlo es necesario disponer de un plan que prevea todos los contratos susceptibles de ser municipalizados, contemplando las particulares características de cada uno de los servicios afectados, pues seguramente no habrá dos procesos iguales.
Junio 2016 Pedro Casas

Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid

lunes, 23 de mayo de 2016

BASTA DE REPRESIÓN EN ASISPA, NO A LOS DESPIDOS EN LA ROSA

¡BASTA DE REPRESIÓN EN ASISPA, NO A LOS DESPIDOS EN LA ROSA!
La plantilla del Centro Abierto La Rosa, de la red municipal de atención a personas sin hogar de Madrid, llevamos años sufriendo los efectos de la privatización de los servicios sociales. Años de precariedad laboral y de medios materiales que, como no podía ser de otra manera, afecta directamente a las personas usuarias del centro.
Las empresas del sector de la intervención social (muchas de ellas disfrazadas de entidades sin ánimo de lucro) llevan décadas actuando como si los servicios sociales fueran su cortijo. Y en la práctica así es. No se cumplen los pliegos contratados con la administración, muchas empresas se niegan todavía a aplicar el convenio de Acción e Intervención Social (en vigor desde el pasado 3 de julio), la prevención de riesgos laborales es un paripé, la formación del personal una tomadura de pelo...como es de esperar cuando lo único que importa es el lucro económico.
ASISPA (empresa que gestiona el Centro Abierto La Rosa) es un ejemplo paradigmático de lo expuesto. Se niega a aplicar el convenio, actualmente la precariedad laboral es la tónica general (aproxidamente la mitad de la plantilla tiene un contrato temporal, y más de la mitad un contrato a tiempo parcial) y los sueldos son de mera subsistencia. Además, su gestión es profundamente autoritaria, llegando a extremos como negarse a abonar los festivos trabajados o a reconocer el permiso por hospitalización de familiar (¡esta es la sensibilidad de ASISPA!).
Ante esta situación, la plantilla está reclamando sus derechos: que se aplique el convenio, que se cumpla íntegramente el pliego, que la prevención de riesgos laborales se tome en serio, etc. Conscientes de que bajo la gestión privada esto es imposible, hemos solicitado formalmente al Ayuntamiento de Madrid la municipalización del servicio manteniendo los puestos de trabajo.
Como respuesta, la empresa ha optado por la represión, despidiendo a 6 compañeras con la forma de la no renovación (a pesar de que el convenio dice, textualmente, "en caso de que el contrato eventual sea rescindido al finalizar su duración, no se podrá contratar ningún otro trabajador o trabajadora eventual para ocupar el mismo puesto hasta que transcurran 5 meses"). Y para colmo, la empresa intenta silenciar a los trabajadores y a los usuarios, arrancando con sus propias manos una directiva de ASISPA pancartas y carteles contra los despidos, en un patético acto de soberbia.
No lo podemos permitir. Por eso vamos a pedir amparo frente a la patronal al gobierno municipal de Ahora Madrid, porque es NUESTRO Ayuntamiento. Y también vamos a recordarle que la municipalización de los servicios públicos va en su programa electoral. Por esta razón, como representantes de los trabajadores del C.A. La Rosa, llamamos a participar en la manifestación por la remunicipalización de los servicios públicos del próximo 9 de junio (19 horas, de Plaza de la Villa a Cibeles). Manuela, lo prometido es deuda
¡CONTRA LA REPRESIÓN PATRONAL, MUNICIPALIZACIÓN!


jueves, 19 de mayo de 2016

FORO MOVIMIENTOS SOCIALES MADRID 2016


Hoy la Plataforma por la (Re) Municipalización de los Servicios Públicos participará en los talleres programados por Foro de Movimientos Sociales de Madrid. OS ESPERAMOS!!!

domingo, 1 de mayo de 2016

TALLER-DEBATE SINDICATOS ANTE LA MUNICIPALIZACIÓN





El próximo sábado 7 de mayo os invitamos a participar en el  tercer taller por la (re) municipalización de los servicios públicos en Madrid, bajo el título "Sindicatos ante la municipalización" . Queremos conocer la postura de los sindicatos ante los procesos de (re) municipalización. Será un espacio de debate e ideas, donde todas las personas que asistan  podrán participar. OS ESPERAMOS!!!

viernes, 15 de abril de 2016

COMUNICADO - COMPLICIDAD Y COMPLACENCIA

Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP. de Madrid.
        
                                                                                  14 de abril de 2016

                                                    COMUNICADO
                             COMPLICIDAD Y COMPLACENCIA

     Seguimos siendo receptores de noticias que vinculan la inoperancia del Ayto. de Madrid y su equipo de gobierno, con el poder de acción de las grandes empresas constructoras, concesionarias de la mayoría de Servicios Públicos con gestión privatizada.

     Tras la privatización del Centro Polivalente Barceló con una concesión de 25 años, después de no rescindir los Contratos Integrales de limpieza y jardinería y permitir que sigan incumpliendo los Pliegos de Condiciones las concesionarias, tras anunciar una nueva licitación para la recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) y renunciar a su municipalización, hoy sabemos que la UTE OHL Servicios-Ingesan/ ASCAN, se niega a la retirada definitiva y total del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que sufren los trabajadores/as del Lote 4, que además de ser causa de precariedad laboral, también lo es del deterioro en el servicio por tener menos personal trabajando en las calles.

      La continuidad del ERTE implica una serie de subcontrataciones que el Ayto. permite y que llevan a cabo las tareas y labores que corresponden a los trabajadores/as del Lote 4.  Se camina hacia una posibilidad real de la presentación de un ERE (expediente de regulación de empleo) por parte de esta UTE cuando concluya el actual ERTE,  y nos tememos que los empleos de hasta un 20% de la actual plantilla corran peligro.  Aún recordamos aquella rueda de prensa de Manuela Carmena e Inés Sabanés en la que anunciaron la retirada total de los ERTES por parte de las empresas de los Contratos Integrales.

     El impulso de esperanza e ilusión que creó una candidatura ciudadana hace diez meses, se torna en frustración irremediable por el tipo de políticas que todos/as creímos que se iban a terminar. Este equipo de gobierno se ha instalado en un pragmatismo político que se traduce en complacencia y complicidad con aquello que antes de ser cargos públicos combatían.

     El resultado de tanta complacencia, tanta complicidad, tanto pragmatismo sumiso a las políticas liberales que era impensable que se llevaran a cabo por este equipo de gobierno, es la precariedad laboral, que este Ayto. permite. El trato con empresas investigadas, acusadas e incluso condenadas por casos de corrupción, que este Ayto. permite. La gestión ineficiente en muchos casos por las concesionarias de muchos servicios públicos que este Ayto. permite. El incumplimiento del programa electoral que este Ayto. traiciona. Los derechos de los ciudadanos/as que se ven pisoteados ante la complacencia y complicidad de este Ayto.

     Desde esta Plataforma apoyamos a los trabajadores/as de Línea Madrid-010, jardinería, limpieza viaria, RSU, escuelas de música y danza, servicios sociales, ayuda a domicilio, polideportivos, alumbrado y semáforos, cemusa, limpieza de edificios y locales, cultura, , etc. Y no nos olvidamos de los representantes sindicales que luchan, pelean y trabajan desde estos ámbitos y las AA.VV que velan por los derechos de todos los vecinos/as de Madrid. La complicidad con estos sectores civiles por parte del Ayto., disminuye. La complacencia con las jerarquías empresariales, sin embargo aumenta.

     Desde esta Plataforma, sus integrantes (trabajadores/as y vecinos/as), seguiremos luchando y enfrentándonos a este tipo de políticas de “chanchullos” y recortes. Reivindicando una verdadera política Remunicipalizadora de todos los Servicios Públicos y por su gestión directa.

Facebook: MunicipalizarmadPlataforma
Twitter: @municipallizarma

Blog: http://municipalizarmad.blogspot.com.es/                            

lunes, 21 de marzo de 2016

COMUNICADO LICITACIÓN CONTRATO DE RECOGIDA RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

       Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la
            Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP.
            de Madrid.
                                                     21 de marzo de 2016


COMUNICADO LICITACIÓN CONTRATO DE BASURAS
         
     Desde la Plataforma por la Remunicipalización, creemos necesario denunciar las últimas decisiones de continuidad privatizadora que traicionan el compromiso del equipo de gobierno de Ahora Madrid con los votantes que depositaron su confianza en esta candidatura unitaria y con las  personas que trabajaron en un programa electoral participativo y  en un proyecto político de cambio, con la intención de devolver la gestión pública a manos municipales.

     Con el anuncio en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) del nuevo Pliego de Condiciones de gestión de RSU (residuos sólidos urbanos), el cual finaliza en noviembre de 2016, la delegada de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, da la espalda a los trabajador@s de este sector, a los votantes que dieron su confianza por unas políticas públicas eficientes, eficaces y más económicas y continúa con la política neoliberal que ha llevado a nuestros SS.PP. (servicios públicos) a una deficiencia de gestión y de condiciones laborales precarias. Debemos recordar el hecho peculiar que supone el conocimiento por parte del actual equipo de gobierno, del vencimiento de este contrato 18 meses después de su toma de posesión en el Ayto., y no entendemos la alegación de falta de tiempo para la municipalización de este servicio público esencial.

     El Ayto. de Madrid con este equipo de gobierno, incumple su programa electoral, la promesa del verano pasado de municipalizar el servicio de recogida de basuras, delega el control de los SS.PP. y compromete la esperanza e ilusión que generó en mayo de 2015. Aún con las cláusulas sociales que se incorporan al nuevo Pliego de Condiciones, una licitación de cuatro años más dos prorrogables con un gasto de entre 900 y 1100 millones de €, significa el abandono casi definitivo de cualquier política municipalizadora y la sumisión a las presiones empresariales, que parece, siguen mandando en el Ayto. de Madrid.

     No es cierto que se deba satisfacer ninguna tasa de reposición como se ha argumentado desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, al igual que no se pueda garantizar la continuidad de la plantilla actual de RSU. La ley está hecha para garantizar y proteger lo público y su gestión directa. Con la gestión indirecta se evade el control del servicio, se debe apostar desde el equipo de gobierno de Ahora Madrid por la autonomía local, por impedir la implantación en sus políticas de la ideología liberal y por no argumentar con escusas laxas, lo que claramente es falta de voluntad política.

     La legislación aplicable a los procesos de municipalización está al alcance de tod@s los concejales del Ayto. de Madrid, la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, incluso con las modificaciones de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es un amparo claro a la gestión pública y directa y a la subrrogación de las plantillas de los distintos servicios.

     Estas decisiones condicionan el cambio político, dan la espalda a los ciudadan@s y trabajador@s y ahondan irremediablemente en las políticas liberales que atacan todo lo público. Desde esta Plataforma, los trabajador@s y vecin@s que la conformamos, nos oponemos a cualquier tipo de privatización o extensión en el tiempo de la misma. Nuestra lucha cívica y pacífica, está y estará ante cualquier política que beneficie a las grandes empresas constructoras en detrimento de la gestión pública.

    Animamos a l@s concejales de Ahora Madrid, a que encabecen una propuesta de municipalización junto a tod@s los gobiernos municipales por el cambio a nivel estatal, para revertir la pérdida de eficiencia, eficacia y sostenibilidad económica que supone la privatización de nuestros SS.PP. locales.

     Nos negamos a que una ciudad como Madrid, que debería ser ejemplo de vanguardia en políticas municipalizadoras, elija el ostracismo a la sombra de la ideología neoliberal que tanto daña la riqueza de tod@s y apelamos, una vez más, a la necesidad de una voluntad política clara por parte de este equipo de gobierno . CONTRA LA CORRUPCIÓN, MUNICIPALIZACIÓN!
    
          
              PLATAFORMA POR LA  REMUNICIPALIZACIÓN


                           

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