lunes, 16 de noviembre de 2015

LA DEFENSA DEL EMPLEO ES UNA PRIORIDAD SINDICAL






LA DEFENSA DEL EMPLEO ES UNA PRIORIDAD SINDICAL
¿POR QUÉ NO VA A SER ASÍ EN LOS PROCESOS DE REMUNICIPALIZACIÓN?

               No dejamos de sorprendernos de la actitud de determinados sindicatos (algunos sólo con representación en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid como CSIT o CITAM u otros, llamados de clase, como UGT Y CCOO) que en lugar de mantener una línea sindical de defensa de l@s trabajador@s (es decir, lo que es el sindicalismo), su único objetivo es defender sus intereses, posición mucho más cómoda que defender a todos y todas las trabajadoras. Hay que tener valentía para ser consecuente y explicar a l@s trabajador@s que dicen defender, que sus intereses deben ser coincidentes con los derechos de la generalidad de l@s trabajador@s. No pueden ganar un@s porque otr@s pierdan.

               L@s trabajador@s municipales deben esforzarse, desde el lugar que ocupan, por facilitar a la ciudadanía trámites, permisos, licencias y la relación con la administración, acceso a recursos y prestaciones asi como a la información, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, y, por ello, hay que trabajar por mejorar los servicios responsabilidad del Ayuntamiento, aliviar las arcas municipales y mejorar las condiciones laborales de unas plantillas que han prestado un servicio al ayuntamiento, aunque a través de empresas privadas, con todo lo que conllevaba, es decir, sueldos de miseria, condiciones laborales muy precarias, horarios intempestivos, etc.

               Y, ¿cual es la solución que se les ofrece?: 

               1.- O bien, despido y que se presenten a oposiciones. Ya se encargará nuestra clientela, porque para ellos l@s trabajador@s municipales son su clientela, de acceder a esos puestos. Mucho mejor que los nuestros se preocupen de lo suyo y de su ombligo, antes que pensar en los demás, en los que precisamente han efectuado un trabajo dignamente durante años  y que merecen algo más que un despido, seguramente un reconocimiento a su trabajo.

               2.- O que, antes de las obligadas oposiciones, se prorrogue el contrato y sigan en las mismas condiciones en las que se encuentran actualmente.
              
               Bonitas soluciones. O despidos hoy o, condiciones laborales injustas hoy y despidos mañana.  Es decir, estamos a favor de la remunicipalización, pero para eso hay que despedir hoy a 450 trabajador@s y mañana a 1000, 2000, 3000, ¿cuántos despidos serán necesarios?.

               Creemos que es difícil explicar todo esto a la ciudadanía sin que se afiance en el pensamiento que el poder ha intentando inculcarnos de  que l@s emplead@s públic@s son un@s privilegiad@s e interesad@s.  

               Sería mas justo que estas plantillas se integraran  dentro del organigrama del Ayuntamiento como trabajador@s indefinid@s no fij@s, con la garantía de efectuar la prueba de acceso (oposición, concurso oposición, o cualquier otro tipo de prueba que justifique lo que la ley llama mérito, capacidad e igualdad) en el tiempo que se estime necesario, lo que contribuiría a la mejora del servicio y de las condiciones laborales, así como un ahorro importante para el Ayuntamiento. Además de la posibilidad de crear nuevo empleo  muy necesario, empleo que las empresas, muy al contrario, año a año destruyen. 

               Nos preguntamos dónde estaban estos sindicatos, tan enojados hoy por que existan colectivos de trabajador@s que defiendan su empleo, cuando se privatizaban servicios y dónde cuando se ha estado luchando por la remunicipalización de los servicios.

               Lo que habría que hacer es trabajar por recuperar todas las plazas que se han amortizado durante estos años en el Ayuntamiento y terminar con la interinidad, lacra grave de este Ayuntamiento, ya que la tasa de reposición en las administraciones públicas en el año 2016 sube hasta el 100% en servicios sociales, educación, sanidad, educación, etc. y del 50% en todos los demás servicios. Solución para trabajador@s municipales y su promoción, para crear gran cantidad de puestos de trabajo y para los trabajador@s de las contratas que prestan servicios municipales. 

               Por eso, los y las trabajadoras debemos mantener la dignidad y la solidaridad, valores sin los cuales poco podremos avanzar, para construir una sociedad mas justa.

PLATAFORMA DE VECIN@S Y TRABAJADOR@S POR LA REMUNICIPALIZACION  Y GESTION DIRECTA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE MADRID




                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario