miércoles, 14 de octubre de 2015

RESUMEN JORNADA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS




El pasado sábado 3 de octubre, tuvo lugar la JORNADA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS en el centro dotacional de Arganzuela de la calle Canarias de Madrid. Durante la cual en jornada matutina y vespertina se realizaron un total de cinco mesas de trabajo y debate sobre muy distintos aspectos de las múltiples experiencias nacionales e internacionales por la recuperación de los bienes y SS PP por parte de las municipalidades. En tanto que detentan competencias exclusivas sobre limpieza y zonas verdes,suministro de agua y luz,saneamiento y otras de máximo impacto en el vivir cotidiano de la ciudadanía.
Con participación heterogénea de trabajador@s de las contratas y municipales, profesores y expertos y concejales del actual equipo de gobierno de los ayuntamientos de Madrid y Medina Sidonia,se expuso y debatió acerca de las consecuencias devastadoras resultantes de de la privatización salvaje en la calidad y coste de los SS. PP., sean los que sean,de las experiencias de lucha infatigable en sanidad,educacion,Canal de Isabel II etc. También pudimos escuchar cómo multitud de administraciones (de León a Paris, del Cairo a Otawa,de Medina Sidonia a Londres) han recuperado y puesto en valor el patrimonio común. Contra viento y marea,con la misma legislación que los demás,aplicando de veras la gestión participada por vecin@s y trabajador@s.
Mientras que la intervención del representante Gaditano supuso una brisa fresca y renovadora en el rostro de todas S.S. asistentes al dejar patente que con voluntad política, decisión y desparpajo se consiguen, con mucho esfuerzo, grandes logros. Las intervenciones de los dos representantes del equipo de gobierno madrileños dejaron patente la dificultad enorme de la tarea que nadie niega en sus vertientes financiera y política y los retos a superar para lo cual pidieron encarecidamente apoyo y movilización de la sociedad civil y trabajadoras para empujar en la misma dirección.Constatamos cierta inseguridad de no poder solos,de ser desbordados por las insoportables presiones empresariales y mediáticas a que están sometidos y nos hubiera gustado un poco más de claridad y firmeza "ideológica y de principios" pues todo lo que se les pide es que lo intenten, que abran camino, más aplomo y firmeza en sus decisiones y así será más fácil avanzar en este difícil y largo camino.
La conclusión más relevante es que habrá que utilizar una vía u otra,será antes o después,costará más o menos pero si hay decisión política inequívoca, es factible y posible lograrlo porque es una tendencia imparable internacionalmente bajo administraciones de muy variado color político que han comprendido que la eficacia,la gestión óptima de los recursos,el mantenimiento de los niveles de inversión y gasto imprescindibles y la sostenibilidad del sistema solo los garantiza la gestión pública de los mismos,participada (y esta es la novedad) por usuari@s y trabajador@s.De esta manera no se crea el caldo de cultivo donde prosperen los venenos de la corrupción y las mafias como es patente judicialmente en la infinidad de causas abiertas en los tribunales.

PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTION DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario